martes, 16 de marzo de 2010

¿Que le pasa a Illinois?

  Josh Barro, del Manhattan Institute, escribiendo en Illinois Review(inglés) examina las razones porque Illinois se encuentra en un problema financiero tan terrible. Aunque muchos otros estados tienen dificultades con sus presupuestos, Barro mantiene que los problemas de Illinois son segundos solamente a California. Sin embargo, Illinois no ha tenido muchas de las dificultades de California, ¿entonces porque la gran deuda?  La respuesta corta es que Illlinois no ha cuadrado su presupuesto anual desde el año 2001. Debido a esto, la deuda ha ido creciendo aunque no hemos tenido ninguna crisis mayor.
  Para ponerlo mas sencillo, imagina que este mes no vas a tener suficiente para tus gastos y las vacaciones con tu esposa. Así que en vez de aguantarte, tu lo agregas a tu tarjeta de crédito porque estas seguro que el próximo mes lo pagaras. El próximo mes, necesitas llevar a los chicos a ver el fút, no tendrás para todos los pagos, ni para pagar el gasto de las vacaciones. Pero, ¿cómo les afectara a los chicos si no van con papa a ver el partido? Así que los llevas, lo pones en tu tarjeta, esperando pagarlo el siguiente mes. Etc., etc. Cuando sientes, la deuda no llego debido a una crisis grande (gastos de hospital, casa, carro, etc.) pero la consecuencia es la misma, estas en grave aprietos financieros.
  Este es el caso de Illinois...y como que la lección no se ha aprendido, el gobernador Quinn, ¡quiere pasar $6 billones de gastos para el presupuesto fiscal del 2011! Es tiempo de elegir candidatos que muestren disciplina económica, aun si esto significa sacrificios para nosotros como residentes del estado, sin estos cambios, muy pronto estaremos en la bancarota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario